El metrónomo es una herramienta que nos permite tener una referencia del pulso en el que vamos a tocar. El tempo se mide como el ritmo cardiaco en bpm (beats por minuto). Por ejemplo, el segundero del reloj iría a 60bpm. En una partitura podríamos verlo indicado como = 60.
El metrónomo es una herramienta que produce un sonido con la frecuencia en bpm que tu pongas.
Tipos de metrónomos
Antes se solía usar un artilugio con un peso como el de la imagen. Podríamos decir que es el metrónomo clásico. Yo, personalmente me he cargado dos de estos llevándolos en la mochila. Así que no los recomiendo mucho, sobretodo habiendo otras opciones más baratas y que van igual de bien.
Por otro lado están los metrónomos digitales, muchos de ellos sirven tanto como metrónomos como de afinadores. Un modelo más o menos común puede ser este:
Por supuesto, si vives en el milenio presente es muy probable que optes por algún tipo de aplicación móvil gratuita. Hay millones. Basta con escribir metrónomo en Google Play o en la App Store y tendrás unos cuantos para elegir.
La opción sin instalar aplicación no menos interesante es la que ofrece Google. Si pones «metrónomo» google te saldrá algo parecido a esto. Ahí puedes indicar cuántos bpm por minuto quieres y darle al play.
¿Te has quedado con ganas de más? Échale un ojo al siguiente tema: Las notas