Los compases es la forma que tiene la música de dividir el tiempo. Se marcan con los números que vemos al principio de la partitura:
Estos números indican cuáles son los pulsos fuertes (los que se marcan con acento) y los débiles. El pulso fuerte es siempre el que comienza cada compás.
Se dividen en compases binarios, ternarios, cuaternarios e irregulares dependiendo de cuántos pulsos débiles haya entre pulsos fuertes.
- Binarios (por ejemplo el 2/4): primer pulso fuerte y otro débil.
- Ternario (por ejemplo el 3/4): primer pulso fuerte y dos débiles.
- Cuaternario (por ejemplo el 4/4): es una suma de dos compases binarios, aunque siendo el primer pulso del compás el más fuerte de todos.
- Irregulares ( 5/4, 7/8): Pueden dividirse o no de varias maneras e incluir una mezcla de dos compases anteriores, por ejemplo un binario+un ternario (3/4 + 2/4)
EXPRESIÓN DEL COMPÁS
Los compases se indican por medio de dos cifras, colocadas en forma de fracción. El número de arriba indica la cantidad de figuras del compás y el de abajo el tipo de figuras. Así, por ejemplo, el 2/4 indica que entran 2 figuras que son negras. Estas son las traducciones del número inferior:
1 –> REDONDA
2 –> BLANCA
4 –> NEGRA
8 –> CORCHEA
16 –> SEMICORCHEA
Y os preguntaréis por qué han utilizado un número en vez de una nota en la parte inferior? Yo también. No sé por qué se usa así, con lo fácil que sería poner la figura directamente debajo, el caso, es que se utiliza de esta manera siempre y hay que aprendérselo.
La subdivisión
No hay que confundir la división binaria, ternaria o cuaternaria con la subdivisión. Si la división explica en cuantos pulsos se divide cada compás, la subdivisión explica como se dividen dentro de cada pulso.
- Compás de subdivisión binaria: cuando se puede dividir cada pulso en mitades.
- Compás de subdivisión ternaria: cuando se puede dividir cada pulso en tercios.
Los compases más comunes
Podréis imaginaros la cantidad de combinaciones que se pueden hacer con estos números: 2/4, 5/8, 9/8, 7/2 …. Pero la realidad es que se suelen utilizar unos pocos.
Los compases de subdivisión binaria más utilizados son el 2/4, 3/4 y el 4/4 y los de división ternaria el 6/8, el 9/8 y el 12/8.
Os dejo unos vídeos para que los tengáis de referencia. He marcado los pulsos fuertes con > y los débiles con _
El 4/4
Casi el 100% de la música que se escucha en la radio está escrita en 4/4. Os voy a poner unos ejemplos, pero valdría con cualquier canción actual para daros cuenta de que siguen patrones de 4 pulsos (FUERTE, débil, débil, débil). Es posible que os encontréis en alguna ocasión una C en el lugar que debe ocupar el compás, es otra forma de poner 4/4.
¿Te has quedado con ganas de más? Échale un ojo al siguiente punto: El metrónomo