¿Dónde se sitúan las notas de la escala?
En cualquier pentagrama las notas se van ordenando siempre de más graves (más abajo) a más agudo (más arriba) y se disponen alternativamente entre rayas y espacios.
Siempre les cuento a mis alumnos un pequeño truco para acordarse de las notas en una partitura que esté en clave de sol (). Las notas que se encuentran encima de las rayas son de grave a agudo, es decir, de arriba a abajo son: mi, sol, re, la, fa. La frase que podéis usar como truco es MI SOL SIempre REluce FAntástico
Líneas adicionales
Como podéis ver en el vídeo, las notas más agudas pueden «salirse» del pentagrama. Esto pasa también con las notas graves hacia abajo. Esto se soluciona añadiendo rayitas adicionales hacia arriba o hacia abajo.
Claves
Imaginaos que soy un contrabajo y quiero escribir en mi pentagrama la nota más grave. Si utilizara la clave de sol, tendría que escribir una cantidad de líneas hacia abajo increíble, no solo eso, sino que todas las notas del contrabajo van a «salirse por debajo» del pentagrama porque son muy graves.
Por eso existen diferentes claves. Hay instrumentos muy graves y otros muy agudos, y cada nota del pentagrama corresponde solo a un sonido. Es decir, un do agudo que puede dar un violín se encontrará en la parte de arriba del pentagrama, mientras que el que pueda dar un contrabajo estará tan abajo que es mejor utilizar otro sistema para no tener que escribir tantas líneas.
Clave de Sol
La clave más aguda, es la que ya conocéis: la clave de sol . Solo existe una clave de sol que se construye sobre la segunda línea del pentagrama. Esto indica que esta nota es sol y a partir de ésta se situarán el resto de notas en el pentagrama. es probablemente la clave más utilizada.
Clave de fa (en 4ª)
Otra clave muy utilizada es la clave de fa, aunque su nombre completo es clave de fa en cuarta. Como ocurre con la clave de sol, se construye desde la cuarta línea donde situaremos el fa. Es una clave más grave con la que podremos escribir partituras para bajos, cellos o la mano izquierda del piano.
Aquí podéis ver un ejemplo de como las mismas cinco notas son escritas en calve de sol y en lave de fa.
Como podéis ver el do con una línea adicional por debajo en clave de sol y el do con una línea adicional por encima en clave de fa es exactamente el mismo.
Es por eso que estas dos claves combinadas son perfectas para escribir por ejemplo una partitura para piano. De esta manera, la parte de clave de fa (más grave) la tocará la mano izquierda, y la clave de sol (más aguda) la mano derecha.
¿Te has quedado con ganas de más? Échale un ojo al siguiente tema: las alteraciones